sábado, 23 de mayo de 2009

CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO UNA DISCUSIÓN

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yCOMO APROVECHAR  AL MÁXIMO  UNA DISCUSIÓNAlcances sobre DINÁMICA DE GRUPOS
Prof. Julián Vigo Florián


COMO APROVECHAR AL MÁXIMO UNA DISCUSIÓN
A los comienzos de toda discusión conviene fijar lo que ha de quedar fuera de la disputa; y quien la emprenda, antes de decir lo que se propone probar, ha de decir qué es lo que no desea probar.
Traducción adaptada del libro “Getting the most cut of discussion” de R.E. Lee,
hecha por César Chirinos Motta.

INTRODUCCION.

¿Por qué algunas discusiones son bien llevadas y otras no consiguen gran realización?... Es verdad que una discusión en grupo depende mucho del líder, pero un excelente líder no asegura, él solo, el éxito de la discusión… Depende mucho de los miembros del grupo… Cada miembro, también como el líder, es responsable por el éxito o el fracaso de la discusión… Un buen grupo de discusión raramente se da por casualidad; sus actitudes y habilidades en participar de la discusión, tienen mucha importancia para que la misma sea provechosa.
Todos nosotros podemos aprender a participar eficientemente en un discusión, así como podríamos aprender cualquier otra habilidad. Para una buena discusión, cada participante debe tener una comprensión clara del propósito y del método de la discusión. Para ser un buen participante es necesario saber cómo se puede contribuir más eficientemente para el progreso del grupo.
Tomar parte en la discusión significa dividir en tiempo libre con alguien y, usted tiene derecho a aprovechar su inversión de tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, este folleto está destinado a sugerir algunos medios por los cueles usted puede hacer uso efectivo de su tiempo gastado en una discusión de grupo, apreciar oportunidades para la actividad creativa y aprovechar al máximo de una discusión.

¿ CUÁL ES MÉTODO DE DISCUSIÓN DEL GRUPO ?.

Discusión es un método de intercambiar ideas con otras personas, así como de obtener un punto de vista más amplio de los problemas, asuntos y/o cuestiones fundamentales. Aunque una idea o cuestión pueda estar fuera de la plena comprensión de una persona, es casi cierto que ella no esté fuera del buen sentido común y de la experiencia de un grupo de diez o veinticinco personas adultas. Por causa de la gran variedad de experiencias e información que se encuentra en el grupo, muchas mentes son inducidas o llevadas a prestar ayuda al problema… Por consiguiente, un individuo tiene muchos puntos de vista para examinar y comparar por sí mismo, agudizar y ampliar de ese modo el campo del conocimiento, manejo y comprensión sobre el problema o cuestión básica.
Para que la discusión sea eficaz, exige la cooperación de todos los miembros del grupo. La discusión debidamente conducida, es un método de hablar en grupo sobre un mismo asunto, pensar cooperativamente, trocar conocimientos, experiencias, opiniones, criterios, conjeturas e ideas en la exploración de un problema. Los principios básicos de aprendizaje a través de la discusión son: intercambiar ideas, abordar cooperativamente problemas y cuestiones.
La discusión en grupo (a pesar de los varios usos de la palabra “discusión”) no es un método de argumento o de debate. En la discusión en grupo, nadie/ninguno pierde o vence; el propósito no es hacer callar por exceso de argumentos o preguntas. En vez de eso, discusión es un método de indagación cooperativa que posibilita al individuo aumentar el conocimiento y la comprensión en torno a un problema o cuestión compleja.

¿ CUÁL ES EL VALOR DE LA DISCUSIÓN ?

Por la discusión las personas pueden informarse mejor y aumentar su comprensión sobre problemas fundamentales… La discusión ayuda a abrir “nuevas rutas” de información a todos los miembros del grupo; ayuda a conservar abiertas las “ventanas” de nuestras mentes… Por la discusión, podemos aprender a analizar más eficientemente los problemas y formar juicios sanos y más precisos sobre ellos. Aún, tal vez, es más importante: La discusión ayuda a estimular el pensamiento individual y la lectura, por mucho tiempo después que la discusión haya terminado. Aprendemos a leer el periódico con más espíritu crítico, a aprovechar más de nuestra lectura y a ganar una profunda conciencia de nuestras responsabilidades como ciudadanos de una sociedad libre.
La participación eficiente en una discusión puede resultar en la adquisición de nuevos discernimientos y habilidades. Podemos aprender cómo oír/escuchar con propósito, cómo alcanzar una comprensión más clara del punto de vista siguiente y ver o apreciar los diferentes lados de la verdad.

¿ CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL LÍDER DE LA DISCUSIÓN ?.

El líder de la discusión no hará un discurso. No dará “respuestas”. En vez de eso, él permanecerá imparcial y no impondrá sus puntos de vista.
El principal trabajo del líder es asistir al grupo en la exploración y análisis de problemas. Esto es hecho, principalmente, por medio de preguntas y de esclarecimientos de comentarios. De este modo, el líder, ayudará al grupo a focalizar y atender los principales asuntos, de manera que la discusión resulte un emprendimientos realizable. Una significativa discusión, entre tanto, depende, en gran parte, del trabajo cooperativo del líder y de los miembros, en la exploración de un problema o cuestión.

¿ QUÉ ES PARTICIPACIÓN EFICIENTE EN DISCUSIÓN ?.

Ciertos métodos de participación favorecen una buena discusión. Realmente, el más importante factor en una discusión en grupo es la actitud de los participantes. Uno de los medios que usted tiene, para ayudar al éxito de cada reunión, es ver la discusión con actitud de cordialidad para con los otros miembros del grupo y con deseos de cooperar. Hacer un esfuerzo para conocer a los otros miembros del grupo por su nombre. Antes de la discusión o durante el intervalo, presente a los nuevos miembros y póngalos más familiarizados con los otros integrantes del grupo.
Una actitud cordial y de buena receptividad es esencial en el aprendizaje; haga sus comentarios sin constreñirse, pero no tome ninguna decisión en cuanto usted no escuchara las informaciones de los otros miembros del grupo. No piense que usted tiene la solución final antes que la discusión haya comenzado. En general, discutimos complejos problemas y cuestiones intrincadas. Ninguna persona sola tiene todas las respuestas. Un genuino deseo de trabajar, hablar y escuchar juntos para explorar un problema es uno de los más seguros medios de obtener la verdad o, por lo menos, acercarse a ella.
Una buena discusión implica participación recíproca. Todos tiene oportunidad de participar; con todo, la participación no es forzosa para nadie. Ninguno está obligado a dar opiniones. La discusión de adultos no se asemeja a la situación de una sala de clases; no está basada en la relación profesor-alumno o, en este caso, líder participante. … Cuando usted habla con franqueza, dirija su comentario al grupo todo, y no a alguien individualmente o al líder. Todos los miembros del grupo están interesados en lo que usted va a decir. Para que los otros miembros del grupo tengan oportunidad de participar, no hable durante mucho tiempo. Recuerde que las opiniones y pensamientos de cada persona contribuyen para la comprensión total de un problema; una variedad de puntos de vista es la causa del éxitos de la discusión.
Cuando usted acuda a una discusión, no esconda sus opiniones. Los otros miembros del grupo están interesados en lo que usted tiene que decir y acogerán sus opiniones. Ellos pueden no concordar con su punto de vista, pero escucharán cuidadosamente y respetarán su contribución. No se reserve el hablar por que piense que está equivocado. Recuerde que estamos intercambiando ideas y no debatiéndolas. El objetivo es aprender y no vences argumentos. Así, deje al grupo conocer su pensamiento al respecto del problema. Presente sus ideas con actitud de quien espera que su contribución ayudará más al desenvolvimiento de la discusión, no en un modo especial en el cual usted indique defenderá su contribución de una manera de “hacer o morir”. Deje la situación abierta, no dando la decisión final, así otros querrán comentar lo que usted dice. Muchas mentes trabajando juntas pueden dar mayor cantidad de luz al problema.
Cuando usted desee entrar a la discusión, procure ser objetivo y breve al presentar su punto de vista. Haga sus comentarios claros y dentro del asunto central explicando su idea en términos de modo que sea fácilmente entendida por todos los miembros del grupo. Presente solamente una ideas cada vez; lanzar muchas ideas al mismo tiempo causa confusión. Si su idea es muy compleja y difícil de expresar, dé un ejemplo o una ilustración de su punto de vista. Explique también por qué mantiene una particular posición en relación al problema. Explicando el por qué, los miembros del grupo pueden seguir su planteamiento y marcar los puntos específicos sobre los cuales ellos concuerdan o difieren con su posición; esto facilitará una comunicación eficiente y hará posible una discusión inteligente y productiva.
Al discutir un problema es necesario diagnosticarlo primero, procurando una solución. Antes de discutir las posibles soluciones para el problema, el grupo debe determinar primero ¿cuál es el problema?, ¿cuáles son las principales cuestiones?, ¿qué principios y valores están involucrados?. La aproximación individual en el análisis del problema es, también, importante. Usted debe ayudar, procurando mantener sus convicciones en cuanto a las soluciones, verificando hasta después que el problema ha sido y analizado identificado. Conservarlas o no sin perder de vista los elementos que fueron presentados durante la discusión.
Tomando en consideración el pensamiento del grupo en vez de pasar adelante a otros aspectos del problema. Concéntrese cada vez en una frase de la discusión o en un determinado tópico. “No empuje el tapete por debajo del grupo”, cambiando la dirección de la discusión para un aspecto sin relación con el problema central.
Indicando al grupo cómo usted piensa y siente respecto del problema. Procure evitar una actitud inalterable. Tal vez usted no conozca todos los lados. Pocos problemas o cuestiones que son adecuados a la discusión tienen una única a incuestionable solución.
Las personas no se ponen de acuerdo en cuestiones y problemas fundamentales; a través de la discusión ellas pueden hacer uso constructivo del desacuerdo. Nosotros podemos aprender discutiendo activamente y analizando esos diferentes puntos de vista. Pero, cuál es el método de desacuerdo que se puede transformar en aprendizaje activo?... El método se basa en la suposición de que los miembros del grupo reconocen y respetan los derechos de los otros, en el sentido de mantener los puntos de vista que son diferentes de los suyos propios. Ellos tienen un mutuo respeto y comprensión de aquellas opiniones de que difieren y están deseosos de brindar una entera atención a otro punto de vista del compañero. Si una persona disiente de una declaración, hecha por algún miembro del grupo, procura, en primer lugar, comprender y apreciar la posición de de la otra persona, antes de replicar. Entretanto, cuan do replica, debe antes explicar su plan propuesto, que debatirá.
Si usted disiente con una idea que haya sido expuesta, hable y comente sobre ella de un modo aceptable. Esto es lo que hace posible el pensamiento del grupo. Esté siempre dispuesto a aceptar la crítica a sus ideas. No procure forzar al grupo a concordar con ella ni a defender su idea a toda costa, simplemente por que es su opinión. Sobre esto, también, Thomas Watson una vez escribió: “Todo aquel que está amedrentado a someter cualquier opinión a la prueba de la discusión libre, está más apegado a su opinión que a la verdad”. Cuando usted siente, entretanto, que una idea tiene mérito procure explicar su línea de razonamiento. Presente sus opiniones con actitud de quien espera un aumento al progreso de la discusión, no simplemente o apenas son sus ideas.
Algunos miembros del grupo pueden ser lentos para comprender un punto de vista o tiene dificultad en expresarse; por consiguiente sea paciente con la marcha y el desenvolvimiento de la discusión. Otros miembros pueden tener conocimiento suficiente acerca del problema, como usted. Dé a ellos la oportunidad de interrumpirlo con cuestiones/interrogantes. Usted puede ayudarlos, determinando qué informaciones son necesarias. Hable; su ayuda será apreciada. La investigación completa del problema es, en el momento, un proceso lento. Más ella es esencial para el progreso del aprendizaje a través de la discusión. No se olvide que estamos aprendiendo juntos, como un grupo. La amistad, la objetividad y la cooperación son los valores fundamentales para grabar perennemente como Aprovechar al máximo de una Discusión.

¿POR QUÉ ESCUCHAR ES LA BASE DE UNA DISCUSION EFICIENTE?

Escuchar es tan importante en la discusión como el hablar. El buen oyente precisa tener un sincero deseo de comprender lo que los otros tienen para decir. Esto significa que usted acredita que lo que cada miembro del grupo tiene para decir es importante y de valor para ser oído. Usted puede mostrar su real interés en todos los comentarios, dando a la persona que está hablando su entera atención. Escuchando con un mutuo respeto a las opiniones de los otros, usted puede obtener una comprensión clara del modo por el cual las personas forman opiniones de las situaciones y de la estructura dentro de la cual ellas las ajustan a lo que leyeran, vieran y escucharan. Comprendiendo la estructura de la experiencia y el conocimiento que otros miembros del grupo usan para presentar sus ideas; usted puede, de este modo, tomar más conciencia de lo que es necesario, así como clarificar su propio punto de vista. La comunicación es un doble proceso… Desarrolle el hábito de oír creativamente. Piense en relación a lo que se está diciendo; relaciónelo a las informaciones obtenidas a través de las lecturas. La audición inteligente, por parte de todos los miembros del grupo, ayuda a asegurar el mayor número de informaciones e ideas de una persona para otra.
Cuando un miembro del grupo está hablando, escúchelo cuidadosamente para que pueda ganar el significado completo de sus comentarios. Dé a él la atención que gustaría recibir o esperaría de él cuando usted estuviera hablando. No comience coleccionando sus pensamientos y meditando sobre lo que va ha decir enseguida, cuando alguien está hablando. Permanezca dentro de la discusión y procure comprender el punto de vista de otro compañero. Mire a la persona que ésta hablando. Preste atención al significado más que a las palabras mismas. Imagínese en su lugar. Vea cómo el problema se le presentaría a usted.
Procure penetrar en el pensamiento de la otra persona y entender la estructura usada en el desarrollo de sus ideas. El escuchar cuidadosamente, así como comprender su punto de vista, el cual puede ser diferente del suyo, ayudará a usted a entender enteramente el sentido intencional de sus comentarios. La comunicación efectiva se da solamente cuando usted hiciera un honesto esfuerzo de penetrar en el pensamiento del que habla.
Antes de responder a los comentarios de uno de los miembros del grupo, esté seguro de que usted comprendió lo que él dijo. Si usted no está seguro de lo que él estaba procurando trasmitir, pídale que explique más claramente.
Absténgase estar de acuerdo, o no, con quien está hablando hasta que comprenda la esencia de su idea. Después de hacer un honesto esfuerzo por entender, procure analizar sus comentarios. ¿Son ellos sustentados en hechos u opiniones?; evalúe los comentarios basándose en la idea total. No escuche a la persona simplemente con la intención de localizar alguna pequeña incoherencia en su línea de razonamiento. Considere la idea entera. Al replicar, no asuma el papel de “procurador público”. La discusión no es un método de examen mutuo. Piense un poco después que él ha terminado; entonces, si usted está en desacuerdo, diga eso de una manera cordial y explique por que es, y en qué punto está su desacuerdo.
No hay nada que pueda detener el progreso de la discusión más de prisa que la “manía de definición”, aquel que continuamente dice: “Defina su opinión/posición”. Por consiguiente no pida definiciones después de cada comentario. Si usted no comprende un punto/aspecto, pida después una explicación. Muy pocos problemas o debates complejos pueden ser limitados a una definición específica y concluyente que sea aceptada por todos los miembros del grupo. Los ejemplos e ilustraciones tienen más significado del que darían las definiciones; las palabras, en las definiciones, pueden encerrar por lo mismo, más confusión y perplejidad que la palabra al ser definida. Esto ha sido dicho frecuentemente y con justicia, que: “definición es la morfina del pensamiento”[1]
Un cúmulo de definiciones no mejora el desarroll0o de la discusión. Tal vez la persona que está hablando, por causa de la posición que ocupa, tenga un conjunto de pensamientos e ideas, las cuales él también asocia a la definición, en cuanto el oyente puede tener otro conjunto de pensamientos e ideas que los asocia a la definición. La dificultad de usar “definiciones finales” en una discusión en grupo es que la mayoría de los problemas y cuestiones tienen diversos lados, y no únicamente dos. Muchas cuestiones no pueden ser encajadas dentro de una definición que indica una implicancia completa del problema. También la naturaleza y la interrelación de una cuestión cambian de tiempo en tiempo; por consiguiente una definición fija limita el posible curso de un grupo en la exploración completa de una cuestión o problema.
Un buen oyente es aquel que sigue la línea de la discusión, cuidadosamente. Cuando usted hable relaciones sus comentarios con los de aquellos que hablaron anteriormente. La discusión no es una serie de pensamientos desligados y presentados al acaso. No presente otros aspectos del problema hasta que aquel que está siendo discutido haya sido enteramente explorado. Siga atentamente y desarrolle la idea que los otros miembros del grupo están examinando. Sus comentarios, los cuales son construidos sobre contribuciones anteriores, ayudarán a proveer la discusión de esclarecimientos y de continuidad. El escuchar y hablar consecutivamente es la base de una discusión eficiente. Usted puede ayudar a desarrollar la fluidez de la comunicación, escuchando a los otros al expresar sus propios puntos de vista, libre y creativamente.

¿QUE PREPARACION ES NECESARIA PARA LA DISCUSIÓN?

En la mayoría de los grupos, los libros y folletos son usados como base para la discusión, Hay, naturalmente, muchas opiniones en cada grupo; más, sin lectura común que provea de exactitud y de información actualizada el éxito de la discusión en fuertemente limitada.
Una base de informaciones de sólidas es necesaria para llegar a comprender el problema. Una estimulante experiencia o la lectura de un capítulo de un libro proporciona para la discusión un sustento común y la visión principal del problema; estimulará en pensamiento sobre algunas de las principales ideas para el esclarecimiento de todo el problema.
Por la lectura cuidadosa y crítica del material usted puede enriquecer sus experiencias anteriores y mejorar sus conocimientos del problema a ser discutido; esto traerá estímulo y sustancia de modo que la discusión podrá ser desarrollada sobre bases sólidas de pensamiento e información.
Leyendo el material de la discusión, su objetivo fundamental es seguir cuidadosamente la línea de raciocinio del autor, de modo que usted tendrá una noción clara de las principales ideas trazadas por él. Esto no significa, entre tanto, que el autor debe ser considerado como una autoridad indiscutible/final sobre el asunto. En vez de eso, el principal objetivo de la lectura del material es proveer al lector de información para que se sirva de él como una base común a fin de estimular el pensamiento y la discusión. Después de la lectura del material, pregústese a sí mismo:
¿Cuáles son las bases de argumento del autor?
¿Qué estaba, él, proyectando?.
Lea con un lápiz en la mano. Escriba disimuladamente sus comentarios y reacciones en cuanto ellos estén frescos en su mente. Una breve nota conservará sus ideas. Si se levantarán dudas y cuestiones acerca de las declaraciones hechas por el autor, escribiéndolas abajo y llévelas a la discusión. Entones, verifique los puntos del autor y evalúe la impresión de sus argumentos. ¿Sus suposiciones son aceptables?; ¿es adecuada la evidencia, esto es, la prueba presentada? (separe los hechos de laa opiniones e impresiones). ¿Qué puntos de vistas están discutiendo?; ¿es razonable y sin preconceptos el tratamiento que el autor da al asunto?; ¿sus conclusiones resultan de sus premisas?. ¿En su opinión, cuáles son las consecuencias de la solución propuesta?. … Relacione lo que el autor dice con la experiencia que usted tiene; ¿es verdad?. ¿Parece plausible?.
La más importante consideración en la preparación de la discusión es determinar que cuestiones surgirán a través de la lectura del material. Las cuestiones son las influencias animadoras de una buena discusión; ellas son puntos para los cuales alguna cosa está amarrada y sobre las cueles las personas pueden presentar sus impresiones, no obstante la oposición de puntos de vista. Uno de los medios más seguros de compren-der una cuestión es abrirla, examinando sus partes, descubriendo la relación entre las diversas partes. Nosotros podemos analizar una cuestión, determinando:
¿Cuál es la naturaleza y extensión del problema?. Esto contribuye a determinar por qué las diferencias de opiniones al respecto del problema. ¿Las diferencias de opiniones son políticas, sociales o económicas?; ¿hay conflicto entre intereses público y privado?...
¿Quién es afectado por el problema?. Qué grupo de personas, en nuestra sociedad, es afectado: operarios, hacendados, profesores, profesionales, consumidores, manufactureros, comerciantes, etc.?, ¿La cuestión, también envuelve no solamente a quién es afectado, sino cómo es afectado?. ¿El efecto es social, político o económico?. ¿El problema existe como resultado del interés de pocos y a costa de muchos?.
¿Cuál es el origen del problema?. De dónde proviene el problema?. Surge él como resultado de otros?. Es el problema un resultado de nuestro sistema político, social o económico?. Fue inevitable el surgimiento/desarrollo del problema?.
¿Cuál es la situación presente?. La cuestión, aquí, es determinar los límites actuales del problema. Es, ahora, el problema más o menos complejo de lo que en el pasado fue?. Por qué?. Actualmente son más serios los efectos del problema de los que en años anteriores?. Cuáles son las razones para este cambio?.
Qué parte o partes del problema presentan mayores dificultades?. Cuál es la dificultad del problema?. Hay aspectos del problema más difíciles de ser determinados o medidos que otros?. Hay conflictos entre intereses políticos, sociales o económicos?. Envuelve el problema un conflicto entre derechos/intereses individuales y de seguridad Nacional?.
¿ Que principios y valores están involucrados?.
Envuelve el problema un conflicto entre valores económicos, políticos o, sociales?. Ha habido otros problemas semejantes es éste y cómo fueron tratados?. Qué principios democráticos o no democráticos fueron involucrados en el tratamiento de esos problemas?.
Después de analizar la cuestión: tener una comprensión de su propia razón, preguntándose a sí mismo:
Ø Procuraré protegerme contra la formación de opiniones, soluciones y juicios prematuros, en cuanto estaba determinando la naturaleza del problema?.
Ø Consideré fuentes de información de todos los lados de la cuestión en vez de limitarme solamente a aquellas fuentes con las cuales yo concordé?.
Ø Conservé todo el problema en la mente?
Ø Al analizar las cuestiones principales, consideré el caso es vista de lo que es típico (ortodoxo), antes de lo que es poco común (heterodoxo)?.
Ø Comprendí claramente todo el problema, antes de comenzar a pensar sobre la solución?.
Ø Qué tengo yo admitido como verdadero, en este problema?.
Ø Hay una relación clara entre mi conclusión y mi premisa o estimativa?.
Ø Mi solución propuesta crearía nuevos problemas?; si así fuera cuales son mis posibles soluciones?.
Si usted llega a conclusiones como un resultado de su lectura y estudio, consérvelas atentamente. Puede haber un lado del problema del cual usted no esté completamente seguro… Esté preparado para reexaminar el problema con los otros miembros del grupo, conserve su mente abierta y con disposición para recibir la nueva evidencia e ideas sobre cualquier aspecto de la cuestión… Raramente hay “una sola y única solución” para las complejas cuestiones actuales. La lectura hecha por todos los miembros del grupo ayudará a proveer la mente de una consideración más rica y profunda de las cuestiones y discutirse plenamente; cada miembro del grupo comparte de la responsabilidad de informarse y actuar consecuentemente en relación al asunto y de pensar con independencia y creatividad.

COMO PUEDE CADA PERSONA APROVECHAR AL MÁXIMO DE UNA DISCUSIÓN.

Presentamos algunas sugerencias de cómo usted puede ayudar a que las reuniones de discusión, se tornen y conviertan en valiosas, para usted y para los otros miembros del grupo.
Asista a las reuniones del grupo regularmente y a la hora exacta.
Prepárese para la discusión, leyendo cuidadosamente el material que será usado como base para la discusión. Esfuércese por estar bien informado acerca del asunto de la discusión.
Estimule a todos los miembros del grupo a expresarse libremente. Usted puede ayudar, escuchando cuidadosamente todos los comentarios y mostrando su deseo de entender lo que cada persona tiene que decir.
Tenga cautela en las decisiones finales en relación en relación al problema o cuestión que están siendo discutidos. Esto no significa que usted abandone sus convicciones u opiniones.
Consérvelas en carácter de experiencia. Recuerde que la discusión no es posible si la cuestión ya está resuelta en la mente de alguno de los miembros, antes de comenzar la discusión.
Comprenda que no hay respuestas simples y fáciles a problemas actuales y cuestiones complejas. No espere un montón de respuestas o soluciones. La discusión es el método de explorar un problema, así como alcanzar la mayor comprensión del mismo,
Respete los derechos de los demás, manteniendo las opiniones que son diferentes de las suyas. Respete el derecho de cada persona a pensar por sí mismo e interrogar sobre su pensamiento. Esto es una importante fase del aprendizaje del adulto. Las diferencias de opiniones ayudan a lanzar nuevas luces en el problema.
Estimule a participar a los miembros más tímidos. No fuerce la participación de ningún miembro del grupo. Entre tanto, ayude a crear una atmósfera agradable en la cual cada uno sienta libertad para participar.
Tome parte activa en la discusión. Ayude al grupo a determinar justamente cuál es el problema, a localizar la cuestión principal y a sugerir medios de atacar el problema. No se olvide de que un completo análisis del problema precede al proceso de exploración de las situaciones.
Recuerde: la discusión es eficiente cuando los miembros del grupo comparten sus informaciones y conocimientos, aplican sus experiencias asociadas explorando el problema, consideran una variedad de puntos de vista y evalúan posibles soluciones.
Tenga la convicción que su opinión, formada conciente e independientemente a base a una crítica constructiva, contribuye, sin duda, para la fuerza y el saneamiento de una sociedad democrática.


EVALUACIÓN

Gustaría, usted, continuar verificando su progreso para convertirse en un buen participante?... A continuación, en la página siguiente, aparece una serie de cuestiones con las cuales usted podrá hacerse su propia evaluación.
Marque V para SI y X para NO
ACIoNES o TAREAS
REUNIONES
ü Preparé la discusión, leyendo el material cuidadosa y críticamente
ü Me esforcé para estar mejor informado en relación a los otros miembros del grupo.
ü Mostré interés por los comentarios de los otros miembros, escuchándoles atentamente.
ü Acompañé las expresiones de la persona que estaba hablando, para comprender mejor sus puntos de vista.
ü Tomé parte activa en la discusión y ofrecí mis comentarios, libre y objetivamente.
ü Relacioné mis comentarios con aquellos que hablaron anteriormente.
ü Mis comentarios fueron breves y alcanzaron el punto crítico de la cuestión.
ü Cambié opiniones durante la discusión escarbando para mi mejor comprensión.
ü Cooperé en la exploración del problema antes de seguir situaciones aceptables
ü Me concentré cada vez en una etapa del asunto y permanecí considerando y discutiendo el pensamiento del grupo.
ü Me detuve dialogando aspectos distintos en vez de avanzar a tratar otros aspectos del asunto.
ü Me esforcé por diferenciar hechos de opiniones, evitando conjeturas apresuradas.
ü Dejé la reunión la reunión con alguna cosa para pensar.
ALGUNOS ALCANCES SOBRE DINAMICA DE GRUPOS.
A modo de complemento del documento anterior, me permito ofrecer “algo” sobre “Dinámica de Grupos”. Si el lector lo considera demás o demasiado pobre, por favor pasarlo por alto o enriquecerlo para ponerlos en práctica.
Mesa Redonda.
Ø Exposiciones sucesivas de especialistas que tienen diferentes puntos de vista sobre un mismo tema o problema. Puede o no ser seguida de la discusión. Interviene un moderador.
Ø Sirve para hacer conocer un problema o tema desde diferentes puntos de vista, enfoques o concepciones.
Ø Se corre el riesgo de que la discusión tienda a morir si no se discute realmente.
Forum.
Ø Un grupo de interesados o conocedores, en su totalidad, realiza un debate abierto en torno a un tema, hecho o problema, La participación de cada uno se reduce a tres o cinco minutos.
Ø Permite que un número grande de participantes manifiesten sus puntos de vista, complementarios, afines o discrepantes.
Ø Generalmente participan los que tienen más hábito de hacerlo o los que carecen de inhibiciones; los otros tienen la oportunidad de manifestarse.
Panel.
Ø Un grupo de expertos dialoga ante un grupo de oyentes u observadores en torno a un tema determinado.
Ø Permite conocer diferentes formas de enfrentar, enfocar o considerar un problema.
Ø No ofrece oportunidad para la participación del público.
Seminario.
Ø Un grupo reducido estudia intensamente un tema en sus diferentes aspectos, en varias sesiones, en las que todos participan aportando sus indagaciones. Es, a la vez, una técnica de grupo y de conocimiento; una técnica de investigación.
Ø Sirve para profundizar un determinado tema o problema investigando sus diversos aspectos y consolidando experiencias y aportes.
Ø Supone que los participantes tengan una capacitación previa para investigar y proponer. La redacción del documento final es importante.
Conferencia.
Ø Exposición oral, que puede ser seguida de coloquio, sobre asuntos informativos.
Ø Se proporciona información a muchos en poco tiempo. Es para trasmitir conocimientos de manera sistemática, también para motivar y/o persuadir.
Ø Escasas posibilidades de participación entre los miembros del grupo. Si el conferencista no tiene buena capacidad de comunicación puede aburrir, sin convencer ni persuadir.
Congreso.
Ø Reunión en la que participa un gran número de personas.
Ø Sirve pata tomar decisiones, resolver problemas, intercambiar información, etc.
Ø Surge una tendencia a la pasividad de una parte de los congresistas.
Jornadas.
Ø Reuniones de estudio y trabajo en las que participan un grupo de personas a las que reúne una problemática común.
Ø Sirve para impartir información e instrucción, identificar, analizar y resolver problemas.
Ø Es un problema de alto costo por que exige un régimen de internado y problema de tiempo puesto que las personas deben dejar completamente sus quehaceres habituales.
Muchas gracias por tu atención; espero comunicarnos muy pronto para contarnos experiencias y evaluarlas.
¡¡ Jóvenes: a triunfar sin temor a fracasar !!
J. Vigo F.


A los comienzos de toda discusión conviene fijar lo que ha de quedar fuera de la disputa; y quien la emprenda, antes de decir lo que se propone probar, ha de decir qué es lo que no desea probar.


[1] Me permito comentar: Debemos tener presente que cuando los miembros forman un grupo heterogéneo, en intereses, criterios, cultura, respecto del tema o asunto a tratar, la diversidad de significados de las expresiones (palabras, gestos) conduce, generalmente, a desentendimientos insalvables. Es fundamental moverse dentro de referencias y/o parámetros “comunes” para que el intercambio de las ideas fluya dinámicamente. Recordemos la importancia de las Definiciones Operacionales en los trabajos y explicaciones científicos. JuViFlo.

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